miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Filosofía en tiempos de crisis?


Diógenes de Sinope

8 comentarios:

Ignacio Pascual dijo...

Desde el principio de los tiempos los seres humanos se han planteado infinidad de cuestiones, dado que tenemos la capacidad de reflexionar y plantearnos dudas a nosotros mismos. Para responder a la pregunta: ¿para qué sirve la filosofía en tiempos de crisis?, nos tenemos que plantear primero, ¿para qué sirve la Filosofía? Y también el concepto de crisis, ya que crisis no se puede reducir a un solo significado.

¿Para qué sirve la filosofía? Pues bien, sirve para ayudarte en los problemas mediante otra forma de pensar que te hace reflexionar sobre un tema u acción concreta.

Ya con la primera duda resuelta nos planteamos la segunda: ¿cómo se podría definir crisis?

CRISIS:
- Cambio brusco en el curso de una enfermedad.
- Escasez, carestía.
- Situación dificultosa o complicada.

Si nos referimos a un cambio brusco en el curso de una enfermedad, la filosofía nos puede dar cabida a otra forma de ver la situación de esa enfermedad, dependiendo si la situación ha agravado o mejorado, ya que por ejemplo si es una enfermedad grave y la enfermedad ha empeorado, la filosofía te puede sacar de ese pensamiento gris y nefasto con unas sencillas preguntas como:

¿Y si todo se soluciona? ¿Y si es solo un susto?
Para darte otro punto de vista más positivo.

Si nos referimos a escasez o carestía, la filosofía igual que en el apartado anterior, nos puede dar distintos puntos de vista respecto a esta situación. Por ejemplo, si nos referimos a escasez económica, nos podemos replantear otras cuestiones adaptadas a este término, como son:

- ¿Y si hay gente con una situación económica peor que la mía?
- ¿Aquel que no tiene ni para comer se quejará tanto como yo?
- ¿Podría mejorar de alguna forma mi situación económica?

Si nos referimos a una situación dificultosa o complicada, ahora hablando en términos más generales, la filosofía nos hace un examen de conciencia y situación, realizando un examen crítico con todos los pros y los contras.

Tras realizar esta concisa reflexión, he llegado a la conclusión de que la filosofía nos puede dar otro punto de vista y por lo tanto otra respuesta a las preguntas anteriormente planteadas, haciéndonos reflexionar y alejarnos de lo cercano y lo fácil con un pensamiento más crítico. Pero algunas personas no están abiertas a esta filosofía y se encierran en su único pensamiento. Para todas estas personas que no abren su pensamiento a la filosofía, solo les quiero plantear una incógnita:

¿Y por qué no.............?

Ignacio
Pascual
Gutiérrez
1º D

Lucía Chica dijo...

Primero debemos analizar qué es crisis, crisis es vivir una situación critica, de cambio en el desarrollo de una sociedad o un lugar, teniendo en cuenta esta definición, en un lugar determinado puede haber diferentes tipos de crisis, como crisis económicas, sociales, culturales, personales, sanitarias, políticas etc. Actualmente, en la situación en la que nos encontramos, pueden existir diferentes tipos de las crisis nombradas, ya que constantemente se van produciendo cambios en la sociedad, como por ejemplo ahora, una crisis sanitaria por el ébola entre otras, pero la crisis que se ve con mayor relevancia si analizamos el transcurso de los últimos años es del tipo económica.
Albert Einstein, en algunas citas como estas: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.” O “No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”, nos quiere hacer ver que la filosofía es importante en estos momentos, ya que necesitamos imaginación para llegar a concluir varias alternativas de cambio, y necesitamos ese cambio porque algo marcha mal, sino no hubiéramos entrado en esta situación critica, para hacer esto, debemos tener diferentes opiniones y puntos de vista diversos, que de alguna forma, puede llegar a parecer lioso, sin embargo es enriquecedor ya que al haber mas variedad tenemos mas posibilidades de elegir la opción más correcta, para llegar a ésta, se debe tener una actitud critica, plantear, analizar y ver por qué se ha llegado a esa situación, hasta llegar a la idea o pensamiento que nos ha llevado a ella, una vez que hemos averiguado esto, se elige entre las alternativas, pero no sin antes haber hecho el examen critico del problema, por todo esto, es importante usar la filosofía.
"Si hubiera una sola persona perfectamente informada nunca se produciría una crisis general." Robert Skidelsky. Con esta cita, Skidelsky nos muestra el espíritu que tiene un filosofo, el de querer saberlo todo, la sed de sabiduría, lo que nos dice que realmente aunque lo pensemos no lo sabemos todo, siempre hay algo que se nos escapa, y por eso se dan problemas como las crisis, que nos hacen tirar de la filosofía, es decir, de la curiosidad por lo desconocido para llegar a la mejor solución del problema, siendo audaces y valientes, arriesgándose para saber más, ya que no saben lo que van a encontrar, siguiendo las curiosidades y buscando respuestas a las cuestiones encontrando la solución del problema.
En definitiva, podemos decir que problemas como las crisis se dan por no utilizar la filosofía como un estilo de vida, pero además, podríamos añadir que muchas veces es necesario usar la filosofía para llegar a la solución de un problema, usando la razón y pensando de la forma mas lógica, consiguiendo una sabiduría que antes no teníamos, que nos ayudara a no caer en el mismo problema mas tarde, porque la filosofía no se centra solo en el presente, sino también en el pasado, utilizando las teorías y métodos a las que llegaron personajes antiguos para crear nuestra propia forma de pensar, y llegar a comprender porqué buscamos lo que buscamos.

Mº Lucía Chica Criado. 1º Bach B c.c.s.s.

Elena García dijo...

La filosofía nos ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista y nos incita a querer saber más sobre las cosas y no conformarnos con lo que sabemos, ya que por mucho que sepamos sobre algo, siempre podremos aprender algo nuevo que antes no sabíamos.

Las causas de una crisis económica suelen ser varias, pero siempre unas cosas influyen más que otras. Mucha gente carece de valores éticos, como algunos de nuestros políticos y también personas como los miembros imputados en el ‘Caso Pujol’ ó en el ‘Caso Noos’. Estas personas han robado dinero a nuestro país de una manera u otra, dinero que podría haber sido destinado a alguna función que fuera útil para nuestro país.

Para no ser como ellos tenemos que tener valores éticos, y aunque la mayoría de las personas piensan que la filosofía es inútil, la filosofía nos forma éticamente y así nos ayuda a ser mejores personas, con nosotros mismos y con los demás, por lo tanto es útil.

Debemos actuar siempre pensando en las consecuencias que puede tener ese acto, ya que puedes causar graves problemas a la gente, y a ti mismo también. La crisis económica nos ha enseñado que no podemos tener todo lo que queremos, y cuando intentamos tener más allá de nuestras posibilidades surgen los problemas. La filosofía al enseñarnos las diferentes visiones que podemos tener de cualquier situación

La crisis es debida al desconocimiento que padece el hombre de sí mismo. Ese desconocimiento es debido a una mala filosofía, a un conocimiento filosófico precario del ser humano. La filosofía puede lograr encontrar la forma de salir de la crisis, ya que la filosofía puede ayudar a ver lo que no se ha hecho hasta ahora para poder solucionar el grave problema que tenemos con la crisis, tanto en España, nuestro país, como en todos los demás lugares del mundo en los que también hay crisis.

De: Elena María García Rodríguez. 1ºBACH-B

Sara Ruiz dijo...

En este texto vamos a tratar la cuestión: ¿la filosofía en tiempos de crisis? El problema aquí es el concepto de filosofía en el que pensamos cuando nos mencionan esa palabra y la crisis. Esto me hace pensar en un segunda cuestión ‘’ ¿es la crisis una excusa para practicar la filosofía?’’
En primer lugar, responderé con mi opinión a la primera cuestión planteada: la filosofía no es como muchos creen, no es solo pensar sobre ciertas cuestiones y comerte la cabeza, es reflexionar sobre problemas que tenemos, como puede ser la crisis, estar tranquilo y pensar detenidamente para llegar a una solución. Además, es necesario hacerle frente a ese problema y ser valiente, no evitarlo y pensar que otro vendrá a resolverlo por ti. Tampoco es necesario agobiarse, hay que ver las cosas desde puntos de vista diferentes., ver lo bueno (aunque creamos que no lo tiene) y lo malo, además de pedir consejos a los profesionales. Una manera de combatir la crisis personal y los problemas que acarrea esta situación es ir a una consulta filosófica, donde un profesional te ayuda a buscar la salida a esos problemas a través de la filosofía.
Algo que también sería importante poner en práctica, es que desde una temprana edad los niños empiecen a practicar la filosofía, para que en el momento de enfrentarse a un problema, tengan la posibilidad de pararse, pensar y actuar en vez de agobiarse y darse por vencido sin saber qué hacer.
En segundo lugar, ¿es la crisis la única excusa para practicar la filosofía? En mi opinión, la filosofía es necesaria en cualquier momento de nuestra vida, porque todo el mundo tiene problemas que a veces creemos imposibles de resolver. Por ejemplo, si alguien se mete contigo tiene dos opciones: o bien reaccionar impulsivamente ante ello o pensar detenidamente, poniendo en práctica la filosofía y después actuar sabiendo qué es mejor, si dejarte llevar y buscar más problemas o pensar y hablar con el maestro evitando varios problemas a la vez. Esta situación es un ejemplo de todas las que nos encontraremos día a día, sin tener nada que ver con la crisis y en las que la filosofía es notablemente necesaria o al menos, preferible.
En conclusión, pienso que la filosofía es muy importante en los tiempos de crisis por las consecuencias buenas que tiene ponerla en práctica. La filosofía siempre es necesaria, pero si la practicamos en tiempos de crisis puede hacernos la vida más fácil, con menos problemas y además mejorar nuestra situación personal interior. Estamos en paz con nosotros mismos al haber actuado con filosofía ante un problema al que, sin ella, habríamos empeorado dando lugar a otros problemas más serio.

Lourdes Santacruz dijo...

En mi opinión si vendría bien la filosofía en tiempo de crisis, ya que todo el mundo nos
hacemos preguntas, como ¿cuál es el causante? O ¿lo podríamos a ver evitado?. Las personas nos hacemos diariamente esas preguntas, porque necesitamos saber cuales son las respuestas para poder resolver esos problemas, porque son necesarios para nuestra vida cotidiana, a causa de la crisis, ha habido escasez de trabajo, suicidios, gente sin casa, etc.
Por lo tanto, si que necesitamos la filosofía en este tiempo de crisis, nos ayuda a reflexionar y a pensar las cosas desde diferentes puntos de vistas, porque como en todo, hay millones de puntos de vistas, los que los viven desde dentro, que son los trabajadores, los que su escasez fisica depende del trabajo, y desde el punto de vista desde fuera, los que su economia es muy buena, y se ven sobrepasados un poco por la crisis pero no tanto como los otros.
Hay que tener paciencia, poco a poco la crisis se ira yendo, una frase que podría dar ejemplo a este tema, podría ser: `` En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento´´, Albert Eistein.
En esa famosa frase, del gran Eistein hace referencia a que tus pensamiento y tu imaginación puede mas que el conocimiento, que hay que luchar por salir de esta crisis tan embarazosa para todos los que se ven afectados por ella, y que en vez de quedarse de brazos cruzados, salir y hacerle frente, porque si todos hacemos un gran esfuerzo, la crisis poco a poco se ira, superando los problemas y para ello imponernos nuevas metas, nuevas actividades económicas, nuevos puestos de trabajos, que si antes hacían un nuevo centro comercial y se necesitaba 3000 trabajadores, que lo hagan más grande, utilizan 1000 trabajadores para hacer ese centro comercial, 20 personas en vez de 5 para la formación, y en vez de 3000 trabajadores 10000, porque, ¿de qué sirve abrir uno para 3000, podiendo hacer uno para 10000 trabajadores?. Para poner esto a prueba, hace falta mucho trabajo, muchas ganas y la unión de todos.
Otra frase que podemos hacerle referencia, sería:``Los chinos utilizan dos pineladas para escribir la palabra ``crisis´´. Una pincelada significa ``peligro´´, la otra ``oportunidad´´. En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad´´. John F. Kennedy.
Esta frase del ex presidente de los Estados Unidos, hace referencia a que por una parte esta el peligro en el que nos sometemos al entrar en tiempos de crisis, porque pueden suceder millones de cosas malas y que no vienen bien para nada ni para nadie, y también hace referencia a la oportunidad, tenemos la oportunidad de poder empezar de nuevo, y poder empezar las cosas y poder seguir un rendimiento mucho mejor, para que en cuanto salgamos de la crisis, haya una España mucho mejor que antes, con mucho trabajo y una muy buena economía.
Entonces, en mi opinión, si que necesitamos a la filosofía en un mundo de crisis, te ayuda a reflexionar y ver varios puntos de vistas diferentes para resolver este gran problema.

María F. Aragón dijo...

La palabra crisis tiene una connotación dolorosa, la asimilamos con la pérdida de la estabilidad, de la certidumbre; sin embargo este aspecto negativo no es el único que puede dársele a la crisis. La crisis está en relación con el cambio, es el paso necesario para comenzar un nuevo camino.
Lo primero que aportaría la filosofía en un momento de crisis seria la reflexión de que todo proceso crítico no es necesariamente negativo, sino justo lo contrario. La filosofía nos da herramientas para poder analizar otros puntos de vista de la llamada crisis, para poder encontrar otras perspectivas y ver tanto lo bueno como lo malo.
La filosofía también nos da la posibilidad de descubrir que partes de nosotros son estables, fiables, solidas, para apoyarnos en ellas en estos momentos de incertidumbre. La filosofía puede ayudarnos a analizar el alcance real de nuestra crisis individual, valorar si lo que hemos perdido en esta crisis es realmente importante, o tan solo era algo superficial que de todas formas estaba condenado a desaparecer.
Entonces, a todas esas personas que están angustiadas por la crisis económica la filosofía les aporta razones para seguir adelante, reconocer que los cambios son necesarios y que debemos aprovechar las oportunidades que traen, tratar de aprender de los acontecimientos en vez de limitarnos a quejarnos y desarrollar el espíritu para buscar nuevas salidas y enfrentarnos a todas las dificultades que se nos puedan presentar en la vida.
La filosofía, ayuda a desarrollar la mente en circunstancias en las que es necesaria toda su capacidad, como son los momentos de crisis.

Natalia Cardoso dijo...

*¿Por qué es importante la filosofía cuando hay crisis?, ¿para qué necesitamos la filosofía?
* La crisis económica nos deja claro que no lo podemos tener todo, que debemos elegir algo, y que debemos de prescindir de cosas que para nosotros no son tan importantes, o no son necesarias para seguir viviendo.
La filosofía no produce nada material que necesitemos y nos haga falta, ¿es algo de lo que se podría prescindir en tiempos de crisis?
La filosofía no es un instrumento, pero lo que si nos da es conocimiento, porque si te paras a pensar sobre lo que realmente es necesario para ti estas usando la filosofía. Si el hombre conoce su esencia sabe a dónde debe dirigirse para ser, verdaderamente, hombre. Cuando no se conoce lo que es ser hombre ni cómo serlo, el hombre se encuentra a la deriva, y en esa deriva es donde ocurren las crisis económicas
Si se prescindiera de la filosofía en tiempos de crisis sería como prescindir de los policías por ejemplo, porque la filosofía nos hacer pensar si somos libres, si estamos actuando bien moralmente, si nuestros actos son los correctos o vamos por el mal camino, y si nos dejamos llevar por los demás y somos influenciables.
Si prescindiéramos de la filosofía y viviéramos en la ignorancia, los hombres pasarían de la crisis y no se preocuparían, si les diese igual lo que hagan los políticos entonces, se resolvería para ellos la crisis, vivirían mal porque cuando hay crisis no tienen dinero suficiente para mantenerse pero, no se preocuparían por como iría el país ni se preguntarían, ni pensarían en lo que está bien o mal, en que hacen los políticos para que vaya tan mal el país. Pero en el momento en el que prescindamos de la filosofía también estamos prescindiendo de nuestra libertad, de nuestra capacidad para reflexionar sobre las cosas y pensar lo que está bien o mal.
*Es por eso, que realmente necesitamos la filosofía hoy en día porque, si pensamos en la verdad, en lo que realmente ha hecho mal el hombre y lo corregimos, conseguiremos salir de la crisis.
Entonces salir de la crisis no solo depende de quienes gobiernen el país si no de cada persona en su individualidad. Para saber que debemos hacer en cada momento necesitamos la filosofía, reflexionar y usar la filosofía para ser libres y pensar que debemos hacer nosotros mismo para cambiar, para mejorar ser humanos, y salir de nuestro problema.

Álvaro Téllez dijo...

La filosofía ahora mismo sirve para lo mismo que lleva sirviendo la filosofía en todos estos años. La filosofía (amor a la sabiduría) no es algo que produzca materiales ni nada material para la sociedad, entonces, por esa razón, la filosofía no serviría para nada.
La filosofía desde mi punto de vista si es algo que sirve, incluso para estos tiempos aunque no sean tan agradecidos. Porque los filósofos siguen con esa curiosidad que tiene todo el mundo de:
¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Habrá algún ser místico, es decir, algún Dios? ¿Para qué estoy aquí, cuál es mi misión? Los filósofos son las personas que en realidad todos llevamos dentro, porque claro, ¿quién no se ha hecho nunca una pregunta así en la vida? También nos ayudaría en el caso de cómo salir de la crisis, mirando hacia atrás podríamos ver la manera en que nuestros antepasados filosofaron para salir de una situación como esta, porque obviamente no es la primera vez que pasa en la historia. Los filósofos son aquellas personas que pueden aportar cosas a la sociedad, aunque estas cosas no sean materiales. Por ejemplo: ¿No fue un filósofo el que dijo por primera vez que la Tierra era redonda no?
A lo mejor algún filósofo inspirado da con la forma de sacarnos adelante, siempre y cuando no lo miremos como a un loco o a un raro, porque nadie sabe todo. A veces se aprende hablando pero los sabios son sabios porque cuando habló alguien más sabios supieron estar escuchando. A lo mejor a raíz del error de ese filósofo inspirado a alguien se le ocurre la idea casi perfecta para salir adelante.
Los filósofos no son ni mejores ni peores, pero si es verdad que son distintos, por pensar durante casi una vida cosas por las cuales algunos se preguntan en un día determinado. La filosofía nunca estará en tiempos de crisis ya que aunque se prohíba, siempre vas a ser capaz de filosofar cuando nadie te vea.
Saco en conclusión que nunca es mal momento para filosofar y que la filosofía morirá en el momento que no quede humanidad, porque por innecesaria que parezca, es imposible evitar el filosofar. Desde mi punto de vista es la reflexión que creo que define más a la filosofía y porque la filosofía es necesaria tanto en tiempos de crisis, tanto en tiempos mejores.


Alumno: Álvaro Téllez Lirio
Curso: 1º BACH-D